Reclamación de la pensión alimenticia


Es muy habitual que al despacho lleguen consultas sobre el impago de la pensión de alimentos establecida mediante una sentencia, y si se pueden reclamar con carácter retroactivo las pensiones impagadas.

Las principales dudas planteadas por nuestros clientes son referentes al plazo para reclamar las pensiones adeudadas y las consecuencias de la situación de desempleo del progenitor obligado al pago de la manutención.

En Cataluña, el plazo para solicitar las manutenciones impagadas, es de tres años, es decir, no se pueden reclamar mediante demanda ejecutiva las pensiones anteriores a tres años (art. 121-21 CCat).

Sin embargo, para el resto del territorio nacional, donde es de aplicación el Código Civil, el plazo de prescripción es más amplio, es de cinco años y no de tres como en Cataluña (art. 1966 Código Civil).

Para el supuesto que el obligado al pago se encontrase en situación de desempleo, ello no impide seguir con el procedimiento ejecutivo, ya que el ejecutado puede tener reconocida la prestación o el subsidio por desempleo u otra ayuda económica, que se podría embargar, así como otros bienes.

Por ello, dentro del procedimiento ejecutivo se realizan averiguaciones patrimoniales con el fin de conocer exactamente los bienes del ejecutado susceptibles de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, acciones, etc).

Si el ejecutado se encuentra en situación de insolvencia, mientras dura esta situación, el demandante no tendrá la posibilidad de recuperar las cantidades reclamadas, hasta que la situación del ejecutado mejore, sin perjuicio, de poder acudir en su caso a los fondos estatales de garantía de alimentos.

Sin embargo, la situación de insolvencia del obligado al pago, no impide que las pensiones alimenticias que se vayan devengando se puedan seguir reclamando, generando intereses y costas, hasta el momento que el progenitor venga a mejor fortuna.

Recordamos también, que el progenitor que no abona la pensión alimenticia porque no quiere, incurre en un delito de abandono de familia, con los graves prejuicios que ello supone.





Abogada en Tarragona. Abogado reclamación gastos hipotecarios Tarragona. Abogado divorcios en Tarragona.  Abogado familia en Reus. Abogado familia en Tarragona. Abogado divorcio en Vila-seca
Con la tecnología de Blogger.